ASESORIA CONTABLE TRIBUTARIA Y LABORAL - Martin Cortez Castro - Lima-Perú

DEVOLUCION POR PAGO INDEBIDO A LA ONP

Consulta

Cuando los empleadores realizan pagos a la ONP y después verifican que el trabajador estaba afiliado a una AFP.

Respuesta

La incorporación al SPP se efectúa a través de la suscripción de un contrato de afiliación a una AFP y es voluntaria para todos los trabajadores dependientes o independientes, cualquiera sea la modalidad de trabajo que realicen.

Firmado el contrato de afiliación, al trabajador se le asignara un Código Único de Identificación SPP (CUSPP), a partir de lo cual inician los derechos y obligaciones del trabajador y de la AFP.

Una vez incorporado un trabajador al SPP no puede trasladarse o retornar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), salvo en los casos de nulidad de la afiliación previstos en la Ley, y supuestos de retorno (libre desafiliación informada de la Ley Nº 28991), siendo posible únicamente cambiar de AFP, cumpliendo los requisitos establecidos para el traslado.

Por lo tanto, producida la afiliación al SPP, el empleador no podrá seguir realizando pagos a la ONP sino a la AFP. Asimismo, respecto de los pagos indebidos a la ONP deberá solicitar la devolución de los mismos a la SUNAT, para realizar a la AFP los aportes que no se hicieron en su debido momento.

Sobre el particular, al ser la SUNAT un agente retenedor de las aportaciones y contribuciones sociales, realizadas por los trabajadores y empleadores a la ONP y Essalud, respectivamente, los trámites para la devolución de las aportaciones realizadas indebidamente deben ser realizadas ante la Administración Tributaria.

De este modo, tenemos que de acuerdo al procedimiento Nº 15 del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la SUNAT, para la devolución de pagos indebidos se debe presentar :

  • El formulario Nº 4949 “Solicitud de Devolución”, la cual deberá presentarse firmado por el representante legal acreditado en el RUC, por cada mes en el que se solicita la devolución.
  • Escrito sustentado en el que se detalle :

-       La aportación y los meses por los que se solicita la devolución

-       Código y numero de orden del formulario en el cual efectuó el pago, así como la fecha de este.

-       El calculo del pago en exceso.

-       Los montos y circunstancias que originaron el pago indebido o en exceso.

-       Copia de los documentos que se encuentren en poder del empleador que sustenten los pagos indebidos o en excesos.

Pasados los 45 días hábiles de presentada la solicitud de devolución de los pagos indebidos, sin que haya habido respuesta por parte de la Administración Tributaria, el empleador podrá interponer un recurso impugnatorio de reclamo ante el Intendente de Principales Contribuyentes Nacionales/Regionales o jefe de oficina zonal.

 

Asesoría Laboral Nº 248

 

 

http://martincortezcastro.blogspot.com/

http://mcortez.blogspot.es/

Tips Tributarios, Contables y Laborales en TAX PERU (Facebook)

 

 

Comentarios

cuando solicito una devolucion de pago indebido a la sunat onp, se pone el monto que se aporto o con interenses incluido. gracias

buenos días ,gracias por su respuesta la afp me informa que el sector educación indica como aportante sector en el cual no trabaje ademas me pide boletas de trabajo. ya que inicie mi retiro programado pero lo real es que en ese mismo tiempo yo laboraba en el sector mineria el cual si se realizo aportes y del cual tengo boletas, que puedo hacer la afp me indica que viaje a huanuco a pedir una constancia ,mi problema es que deje de trabajar por invalidez permanente y esto complica el viaje gracias.

señores una consulta, mi padre desde joven estuvo aportando a la ONP, pero en el 2001 una empresa le dijo que para trabajar ahi debia inscribirse en la AFP Profuturo y acepto, luego le dijeron que estuban tramitando su bono de reconocimiento el cual nunca salio segun parece, el trabajo en esa empresa hasta el 2005, luego por su edad ya no ha podido encontrar un empleo formal, ya no paga a la afp, ahora el desea regresar al ONP para poder jubilarse, por que ahi iso mayores aportaciones, a veces llega su reporte de la afp donde figura el dinero que ha aportado. mi pregunta es: ¿es posible regresar a la ONP y como? ¿de ser posible, las aportaciones a la AFP se perderan o hay algun metodo para se trasladen a la ONP? ,, de antemano les agradezco su respuesta, gracias y me despido.

Sres. Tenemos 6 trabajadores que se han afiliado en el mes de junio de 2012, el problema es que nunca avisaron de su afiliacion, asi como tampoco recibimos su contrato; motivo por el cual hemos ido descontando al SNP hasta el mes de octubre, ahora la AFP PRIMA esta reclamendo de dichos meses. ¿como hago para pedir la devolucion a la SUNAT.

quiero saber si puedo recuperar mis aportes a la snp cuando laboraba en el año 1997 hasta el año2002 yo estaba afiliado a una afp y mi empresa aportaba a la snp cual sereia el tramite que debo de hacer para recuperar esas aportaciones

CUANTO TIEMPO TIENE UNA AFP PARA RECLAMAR A LA ENTIDAD LA DEVOLUCION DE APORTES DE UN TRABAJADOR QUE AL INGRESAR NO ESPECIFICO QUE ESTABA AFILIADO Y APORTO POR MAS DE 5 AÑOS A LA ONP? LA AFP PIERDE EL DERECHO? O QUE DEBE HACER EL AFILIADO PRA QUE LA AFP LE RECONOZCA ESOS AÑOS QUE LA ENTIDAD NO ABONO A LA AFP GRACIAS

en caso de que mi entidad no cumpliera con los pagos respectivo sobre la devolucion por la libre desafiliacion, yo podria acercarme a las oficinas personalmente a pagar y a que direccion tendria que ir, yo vivo en el callao cual seria la mas indicada para realizar dicho pago

SI EN CASO LA EMPRESA DONDE LABORA NO CUMPLE CON ABONAR LOS MESES QUE SE NOS VIENE DESCON TANDO POR LA LIBRE DEAFILIACION, ESO IMPLICA QUE USTEDES ME ESTUVIERAN APLICANDO LOS INTERESES DE LEY Y COMO ES LA TABLA PARA LA PLICACION DE ESTE INTERES

srs. por favor como puedo hacer mis aportaciones q hice a la onp aporte casi 7 años ya tengo 55 años parece a hay una ley para q me las devuelvan olas puedo pasar a mi afp q estoy afiliado como puedo resolver este problema ya q estoy desempleado

trabajo para la empresa de seguridad MORGAN DEL ORIENTE SAC. Esta empresa ha tomado la desicion sin consultar ál trabajador,A aportado a la ONP segun las boletas de pagos: los meses ENERO FEBRERO MARZO Y ABRIL -2012. cuando los trabajadores estamos afiliados en la AFP ¿como puedo recuperar los meses aportados en la ONP? Agradecere su respuesta.

Añadir un Comentario: